sábado, 25 de octubre de 2014

SERVICIO AL CLIENTE, PREMIO NACIONAL DE CALIDAD, ISO


SERVICIO AL CLIENTE

La calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben cumplir dentro de cada una de las empresas; sin importar el tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, deben de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en esta área, ya que al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse en la preferencia de los mismos, y si se llega a alterar pueden convertirse en una amenaza. Más sin embargo, en muchas ocasiones puede llegar a ser empleado por las organizaciones incorrectamente, afectando tanto al desarrollo y crecimiento de las mismas, por lo cual, principalmente se debe definir la importancia de dicho servicio al cliente, para poder estructurar adecuadamente la forma más óptima de llevarlo a cabo.

La calidad en el servicio al cliente no es un tema reciente dentro de las empresas, ya que desde siempre los clientes han exigido el mejor trato y la mejor atención al adquirir un producto o servicio, seguido de la confiabilidad, calidad, tiempos razonables, precios, y constante innovación por parte de las mismas, por lo cual cada una de las organizaciones se han visto a la tarea de buscar diversas alternativas para enriquecer dichas exigencias.

Actualmente, existe una gran y ardua competencia entre las empresas por ser el primero en obtenerla atención del cliente, mismo que puede llegar a tardar un largo proceso para convertirse en un cliente principal, consistiendo en frecuentes visitas a la entidad, o bien, de varias adquisiciones del producto que se ofrece, dependiendo del giro de la empresa; pero que a su vez, puede bastar con solo un minuto de romper las políticas establecidas para la calidad en el servicio, para perder ese cliente y que este opte por ir hacia la competencia. Por lo anterior, no se debe perder el objetivo de cumplir con la satisfacción al cliente, y cuidar celosamente de ellos, procurando mantener un juicio razonable y mostrando siempre una buena imagen de la empresa.

Por los puntos planteados anteriormente, se cree que cada empresa debe darse a la tarea de conocer  temas estratégicos sobre la calidad del servicio al cliente, para poder desempeñarla correctamente dentro de la misma y ampliar su cartera de clientes, gracias a la creación de una imagen más óptima y seguido del aumento de recomendaciones, desarrollando un ambiente más confortable tanto para sus empleados, clientes actuales y futuros clientes.

Para poder familiarizarse con la calidad en el servicio al cliente, es primordial conocer los conceptos básicos del tema, por ello se mencionan a continuación:

Calidad:

“Representa un proceso de mejora continua, en el cual todas las áreas de la empresa buscan satisfacer las necesidades del cliente o anticiparse a ellas, participando activamente en el desarrollo de productos o en la prestación de servicios“(Álvarez, 2006).

 

Servicio:

“Es un medio para entregar valor a los clientes, facilitando los resultados que los clientes quieren conseguir sin asumir costes o riesgos específicos” (Bon, 2008).

Calidad en el servicio:

Según Pizzo (2013) es el hábito desarrollado y practicado por una organización para interpretar  las necesidades y expectativas de sus clientes y ofrecerles, en consecuencia, un servicio accesible, adecuado, ágil, flexible, apreciable, útil, oportuno, seguro y confiable, aún bajo situaciones imprevistas o ante errores, de tal manera que el cliente se sienta comprendido, atendido y servido personalmente, con dedicación y eficacia, y sorprendido con mayor valor al esperado, proporcionando en consecuencia mayores ingresos y menores costos para la organización.

Cliente:

“Es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios”

(Thompson, 2009).

Atención al cliente

“Es el conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones con orientación al mercado, encaminadas a identificar las necesidades de los clientes en la compra para satisfacerlas, logrando de este modo cubrir sus expectativas, y por tanto, crear o incrementar la satisfacción de nuestros clientes” (Blanco, 2001, citado en Pérez, 2007, p.6).

Calidad en la atención al cliente:

“Representa una herramienta estratégica que permite ofrecer un valor añadido a los clientes con respecto a la oferta que realicen los competidores y lograr la percepción de diferencias en la oferta global de la empresa” (Blanco, 2001, citado en Pérez, 2007, p.8).

El servicio al cliente forma parte de la mercadotecnia intangible, ya que este no se siente al simple tacto, pero bien, se llega a apreciar; tiene como objetivo, según menciona Kleyman (2009) el manejo de la satisfacción a través de producir percepciones positivas del servicio, logrando así, un valor percibido hacia nuestra marca.

Así mismo, concierne al constante mejoramiento en el servicio al cliente, debido a que la cultura en las organizaciones se ha ido modernizando conforme lo requiere el entorno, al pasar de poner en primer plano las necesidades del cliente que las necesidades de la propia empresa. Según Álvarez (2006) se enlistan una serie de objetivos o metas alcanzar:

• Cumplir las expectativas del cliente y despertar en él nuevas necesidades.

• Reducir o eliminar al máximo los defectos que se producen a lo largo del proceso  productivo.

• Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.

• Disfrutar de una categoría empresarial que aspira siempre a la excelencia.

Importancia

El servicio al cliente ha venido tomando fuerza acorde al aumento de la competencia, ya que mientras más exista, los clientes tiene mayor oportunidad de decidir en donde adquirir el producto o servicio que están requiriendo, es aquí donde radica dicha importancia de irlo perfeccionando y adecuando a las necesidades de los clientes, ya que estos mismo son quienes tendrán la última palabra para decidir. La importancia se puede guiar por los siguientes aspectos, mencionados por Anónimo (2013):

La competencia es cada vez mayor, por ende los productos ofertados aumentan notablemente y son más variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado. Los competidores se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación. Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servicio rápido. Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores. Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros  productos o que vuelvan a visitarnos. Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que nos recomiende con otros consumidores.

Es primordial tomar en cuenta dichos aspectos, ya que si se logran entender adecuadamente cada uno de ellos y, aplicarlos de la manera correcta se logrará tener una ventaja competitiva.

La calidad en la atención al cliente debe sustentarse en políticas, normas y procedimientos que

involucren  a todas las personas de la empresa. Así cada empresa desarrolla su propia estrategia de

calidad  de servicios teniendo en cuenta el sector en el que opera y el tipo de negocio que desarrolla.

Para cada segmento de mercado debe diseñarse el nivel de servicio más adecuado, ya que no siempre

Un  único diseño de servicio al cliente es capaz de satisfacer todos los segmentos de mercado que

debe atender la empresa.

EL COSTE DE NO DAR CALIDAD AL CLIENTE

El coste de mantener a un cliente suele ser menor que el coste de conseguir un cliente nuevo.

De acuerdo con este hecho las empresas realizan un esfuerzo en sus inversiones para garantizar

la calidad que ofrecen a sus clientes. Además, un cliente satisfecho se convierte en la estrategia

de promoción más efectiva para una empresa ya que los comentarios de un cliente fidelizado a

sus amigos, conocidos y familiares atraen a potenciales clientes que cuentan con referencias de

excelencia en el servicio. Sin embargo, aquellas empresas que no poseen una política efectiva de calidad en la atención al cliente puede encontrase con costes efectos que incluyen aquellos gastos que debe afrontar la

empresa por no satisfacer los márgenes de calidad adecuado. Otros son los costes de oportunidad, que hacen referencia a aquellos ingresos que la empresa no recibe por haber incumplido los niveles

de calidad adecuados.

Ventajas de atender mejor al cliente

En el 2008 Vartuli nos muestra 15 beneficios que las empresas pueden llegar a conseguir mediante

une buena atención al cliente:

 

1. Mayor lealtad de los consumidores, clientes y usuarios.

2. Incremento de las ventas y la rentabilidad.

3. Ventas más frecuentes, mayor repetición de negocios con los mismos clientes, usuarios o consumidores.

4. Un más alto nivel de ventas individuales a cada cliente, consumidor o usuario.

5. Más ventas, ya que los clientes satisfechos se muestran más dispuestos a comprar los otros servicios o productos de la empresa.

6. Más clientes nuevos captados a través de la comunicación boca-a-boca y, las referencias de los clientes satisfechos.

7. Menores gastos en actividades de marketing: las empresas que ofrecen baja calidad se ven obligadas a hacer mayores inversiones en marketing para “reponer” los clientes que pierden continuamente.

8. Menos quejas y reclamaciones y, en consecuencia, menores gastos ocasionados por su gestión.

9. Mejor imagen y reputación de la empresa.

10. Una clara diferenciación de la empresa respecto a sus competidores.

11. Un mejor clima de trabajo interno, ya que los empleados no están presionados por las continuas quejas de los consumidores, usuarios y clientes.

12. Mejores relaciones internas entre el personal ya que todos trabajan, unificados, hacia un mismo fin.

13. Menos quejas y ausentismo por parte del personal, por ende una productividad más alta.

14. Menor rotación del personal.

15. Una mayor participación de mercado

En la actualidad existen una gran competencia entre empresas, por ello es fundamental ampliar ventajas competitivas, para lograr permanecer dentro del “juego”; siendo la calidad en el servicio una de esas ventajas que se pueden desarrollar fácilmente, siempre y cuando se sigan tal cual las políticas de atención al cliente establecidas.

La calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos clave para permanecer entre la preferencia de los consumidores, dicho que esta es la imagen que se proyecta en ellos; siendo a su vez un diferenciador ante la competencia, y es el punto decisivo en el cual dichos clientes se crean una opinión positiva o negativa sobre la organización. Es de suma importancia darle la atención necesaria a esta área de la empresa, sin importa giro o tamaño de estas, ya que brinda una fortaleza a la entidad, para poder detectar a tiempo posibles riesgos que pueden llegar a convertirse en una amenaza, que pudieran ser irreparables.

 

 

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

"El premio Nacional de Calidad" es el reconocimiento anual que hace el gobierno de la república a las organizaciones que se destacan en la aplicación de procesos de calidad, a través de un enfoque de cambio cultural hacia la CALIDAD TOTAL.

El premio responde a las exigencias actuales que plantea la apertura comercial en una economía, en la cual, la competencia es más acentuada.

ANTECEDENTES

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, convencida de la necesidad de fomentar la producción de artículos competitivos y de estimular al fabricante nacional que utiliza sistemas de calidad permanentes en su producción, hizo entrega en 1985 por primera ocasión, de premios nacionales y reconocimientos a la calidad de los productos que demostraron cumplir y en algunos casos supera los requisitos mínimos que establecían las normas mexicanas.

En virtud de las trascendencias de este acontecimiento, el Gobierno Federal decidió institucionalizar "El Premio Nacional de Calidad" a través del cual se reconoció y premió el esfuerzo de los industriales nacionales que mejoraron la calidad de productos que fabricaron.

De esta forma, el 23 de julio de 1986, se publicó en el diario oficial de la Federación el acuerdo que estableció "El Premio Nacional de Calidad" el que posteriormente se incorporó al texto de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el mismo diario el 26 de enero de 1988. Este premio consistió en un diploma al mérito para cada una de las industrias seleccionadas, otorgándose además a los diez primeros lugares, un reconocimiento especial.

El 30 de noviembre de 1989, se fijaron nuevas reglas para el otorgamiento de "El Premio Nacional de Calidad", mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del "Decreto por el que se determinan los procedimientos para la selección de los acreedores, el otorgamiento y el uso de "El Premio Nacional de Calidad" manejado por el Fideicomiso Premio Nacional de Calidad, organización privada. Dicho decreto se basa en el concepto de la Calidad Total, y sirve como instrumento de apoyo a las políticas de modernización industrial, desarrollo tecnológico e internacionalización de la economía mexicana.

En un mundo más competitivo, donde el comercio internacional es cada día más intenso, la calidad de los productos y de los servicios se convierte en un elemento fundamental, ya que los países que garanticen altos niveles de calidad, estarán en ventaja frente a los demás y podrán ofrecer mejores niveles de bienestar a sus habitantes.

Las tendencias Internacionales sobre calidad ya no se limitan al producto o al servicio en sí. La calidad ya no se mide solo por la dureza, resistencia o cualidades propias del producto.

La calidad se está convirtiendo en un proceso de superación continua para el productor y el prestador de servicios, quienes tienen que exceder la satisfacción de las necesidades y requisitos de sus clientes o usuarios, antes, durante y después del proceso de producción o de la prestación del servicio. Es todo este proceso lo que se conoce como calidad total, y significa un cambio de mentalidad y una nueva cultura productiva.

"El Premio Nacional de Calidad", precisamente pretende reforzar esta nueva concepción de la calidad, la que incluye el mejoramiento de la productividad y de la calidad de vida en el trabajo.

PRINCIPALES OBJETIVOS

-Fomentar y estimulas el establecimiento de los procesos de la calidad total en las unidades productivas de bienes o servicios en el país.

-Promover una mayor productividad en las diversas actividades económicas, el incrementar la eficiencia de los procesos productivos y la calidad de los productos desde un enfoque de fomento y no de regulación.

-Fomentar las exportaciones de los productos, bienes y servicios nacionales, basados en una mejor calidad, y así tener un mayor nivel de competitividad y de prestigio en los mercados internacionales.

ORGANIZACIONES GANADORAS

Las organizaciones que resultan ganadoras de El Premio Nacional de Calidad, aceptan compartir y difundir los aspectos primordiales de sus sistemas, procesos y logros en materia de Calidad Total- no así sus secretos industriales- de manera que puedan servir de modelo y guía para las organizaciones del país.

ETAPAS DEL PREMIO

PRIMERA ETAPA:

CUESTIONARIO INICIAL

Presentación resumida de los sistemas en los que fundamenta el proceso de mejora continúa hacia calidad total y que hace excepcionalmente extraordinaria a la organización.

SEGUNDA ETAPA:

REPORTE EXTENSO
Como operan
los sistemas que integran el proceso de mejora continua hacia la calidad total y su interrelación para incrementar o consolidar el liderazgo de la organización.

 

TERCERA ETAPA:

RECONOCIMIENTO

Selección definitiva y entrega del Premio Nacional de Calidad a las organizaciones que se han hecho merecedoras a este reconocimiento por sus avances en mejora continúa hacia la Calidad Total.

CALENDARIO CONCENTRADO DE LAS ETAPAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

 

Enero-Abril: El Gobierno Mexicano realiza la convocatoria de El Premio Nacional de Calidad por medio de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, teniendo como fecha límite de entrega-recepción del cuestionario inicial el 30 de abril en la oficina del Premio Nacional de Calidad.

Marzo-Mayo: Evento de difusión de Organizaciones Ganadoras al menos en dos ciudades importantes de la república mexicana por parte del Fideicomiso Premio Nacional de Calidad.

Mayo-Julio: Selección y capacitación de evaluadores; se establece el grupo de trabajo seleccionador, el cual posteriormente trabajara con las organizaciones semifinalistas a las que se les solicita un reporte extenso.

Agosto-Octubre: Selección de organizaciones finalistas por parte del comité juez según el decreto presidencial.

Noviembre: En base a la información obtenida y valida, se efectúa la evaluación de organizaciones finalistas para elegir a los ganadores.

SISTEMA DE EVALUACION

La información presentada por las empresas aspirantes se evalúa tomando en cuenta los siguientes tres aspectos: Enfoque, Implantación y Resultados.

ENFOQUE

Se refiere a todos los modelos, conceptos y métodos que se proponen para mejorar la calidad.

Prevención y mejoramiento de procesos más que corrección de productos / servicios.

Toma de decisiones con base en datos, hechos, fundamento estadístico.

Autocontrol más que inspección o supervisión.

Procesos sistemáticos para la mejora continua (Calidad como Cultura)

IMPLANTACION

Se refiere al alcance y extensión de la aplicación del enfoque. Lo que se evalúa es:

Cómo se ha implantado la Calidad Total, en la realidad, en todas las áreas, funciones y actividades de la organización.

Así como en todas las interacciones "cliente-proveedor”, tanto al interior como en el entorno de la organización (clientes, proveedores, accionistas y sociedad en general)

RESULTADOS

Efecto observado y esperado por la aplicación del enfoque a la realidad.

Superación de las expectativas del cliente

Incremento en la velocidad y flexibilidad de mejora de proceso

Mejoramiento en la posición competitiva

Mejoramiento en la calidad de vida de empleados y trabajadores

Desarrollo de proveedores (socios de calidad)

Mejoramiento de los resultados financieros en forma causal al proceso de calidad.

 

Todos estos resultados deben ser demostrables, verificables y documentados.

 

EFECTOS ESPERADOS POR LA PROMOCION DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

Las organizaciones que participan en El Premio Nacional de Calidad, se benefician directamente con la aplicación de los instrumentos evaluatorios de El Premio. Por ser un destilado de los principales valores que sustentan la cultura de la Calidad Total, se favorece la autoevaluación de los avances en la materia, permiten comparar y compararse con otras organizaciones nacionales e internacionales, proporcionar un perfil completo del esquema global de la administración de la Calidad Total de cada empresa concursante.

Asimismo, los resultados de las evaluaciones realizadas, a manera de auditoria externa de la calidad, derivan en recomendaciones para el reforzamiento de áreas críticas, al igual que confirman y reconocen avances y logros.

Los ganadores, son favorecidos por el reconocimiento público de sus logros y reciben una presea.

Adicionalmente, la existencia en México de un Premio Nacional de Calidad propicia:

La creación y consolidación de una cultura de Calidad Total, que se refleje en todas las actividades industriales, comerciales y de servicio que se realizan en el país.

El fomento de valores en el trabajo cotidiano, tales como la precisión, el mejoramiento continuo en la calidad de vida, la autoevaluación, la superación constante y el servicio a la sociedad.

Mejorar la satisfacción de las necesidades de los consumidores y usuarios.

Un clima de Calidad Total que favorezca la inversión, el uso más eficiente de los recursos y el incremento de las exportaciones a los mercados mundiales.

ISO (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION)

La palabra ISO deriva de la palabra griega “isos”, que significa “igual”. La definición larga es que las siglas hacen referencia a “Organización Internacional de Normalización” (“International Organization for Standarization”, en inglés).

Sus orígenes se remontan a 1946. Delegados de 25 países decidieron entonces que, debido a la globalización, nacía la necesidad de establecer normas de reconocimiento internacional, con el fin de homogeneizar aspectos como la seguridad, la salud, el entorno, etc.

La organización ISO desarrolla Normas Internacionales en materia de productos, servicios, procesos, materiales y sistemas, tanto para la evaluación como la gestión y puesta en práctica de procedimientos. Pero no se encarga de la certificación de estas normas, ya que para eso están las entidades de certificación.

Por otra parte, en España podemos consultar las entidades que se encuentran acreditadas en la página de la Entidad de Acreditación ENAC, normas europeas desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), una organización privada que tiene como misión fomentar la economía europea dentro de un mercado global.

Las normas EN son de voluntario cumplimiento, y se trata de un documento de uso común para todos los miembros del comité. Éste es libre de reconocer las normas ISO y adoptarlas como válidas.

Varios caminos son posibles para la elaboración de las normas EN, aunque el más utilizado es a través de los Organismos Nacionales de Normalización. En España es AENOR la encargada de traducir a nuestro idioma la norma EN, sin cambiar el contenido de la misma. En el curso de calidad tendremos ocasión de abordar detenidamente esta terminología.

Entre los diversos organismos Nacionales de Normalización, encontramos AFNOR en Francia, EVS en Estonia, UNI en Italia, SNV en Suiza, ICONTEC en Colombia, INN de Chile o IRAM de Argentina, entre otras.

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

Certificaciones de Calidad - Normas ISO

 

Desde hace tiempo se ha venido haciendo presente un proceso de globalización económica el cual exige a las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado actual, es por eso que se le fue dando pauta a la creación de diversas normas o certificaciones las cuales tienen el objetivo de garantizar a los que adquieren los productos o servicios, de que todo se va hacer siempre igual o tendrá las mismas propiedades y características.



 Razones del sistema de certificación ISO

 

En si las razones principales para implementar un sistema de calidad ISO son:

 

*Exigencias del mercado (en muchos casos no se puede vender sin ellas).

 

*Mejora la competitividad de la empresa (frente a competidores que no la poseen).

 

*Mejora la eficiencia interna de la empresa (la organización funciona mejor).

 

*Mejora la eficiencia de los proveedores (asegura suministros y servicios en tiempo y forma).

 

*Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes, la comunidad y a su propio personal.

 

Claro que para que una empresa pueda obtener todas las ventajas y en si la certificación ISO , se necesita y se recomienda la ejecución de varios pasos.

Pasos para la certificación ISO.

 Evaluación. Análisis del grado de cumplimiento (o apartamiento) de los requisitos exigidos por las Normas.

Planificación. Determinación de la Política de Calidad de la empresa, planificación de las actividades a desarrollar en las siguientes etapas.

Elaboración de la Documentación del Sistema de la Calidad. Preparación y/o modificación y emisión del Manual, de los Procedimientos y de los Planes de Calidad.

Implantación del Sistema de la Calidad. La organización comienza a operar dentro del marco de los documentos preparados en la etapa anterior.

Monitoreo y Auditorias. Verificación de la correcta implantación y funcionamiento del Sistema.

Certificación. Auditoria efectuada por el Organismo de Certificación elegido. Obtención del correspondiente certificado.

 

 

Todo esto de las certificaciones resulta algo costoso por supuesto que depende del tamaño y características de la empresa y aparte del proceso que está requieran certificar.

El costo aproximado se encuentra entre 25 mil y 75 mil dólares, esta cantidad de dinero sirve para contratar servicios de consultores, que efectúan labores de diagnóstico, capacitación, revisión de documentación y auditorias internas entre otras tareas. En relación a los mercados desarrollados, como el americano, donde las inversiones están entre 5 mil y 20 mil dólares, los costos en América Latina aún son muy elevados.Toda esta situación de la certificación no debe de ser vista por los empresarios como un gasto sino como una inversión ya que con las certificaciones ISO se obtienen grandes ventajas competitivas.

 

Ventajas de certificación ISO

Entre las más importantes tenemos: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing.Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad según las normas ISO 9000 son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfacción de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan.Otro aspecto fundamental es la reducción de costos, pues al contar con un sistema más eficiente se eliminan las posibilidades de efectuar un reproceso para la elaboración de los productos o servicios que no se adecuan a los estándares solicitados, es decir, se logra una mejora considerable en la productividad de la empresa, así como con los compromisos de identificación de los trabajadores.

La adecuación a estas normas genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.

Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias.

Actualmente son más de doscientas mil empresas en el ámbito mundial certificadas con las normas ISO.

Para que estas doscientas mil empresas se pudieran certificar se ocuparon grandes grupos que entregaron estos certificados.

Certificados ISO.

Estos certificados son otorgados por las denominadas entidades certificadoras - que pueden ser entidades nacionales o extranjeras -, que realizan una evaluación exhaustiva de los procesos de las empresas que pretenden obtener el citado documento.

CONCLUSIONES

Estas tres herramientas me parecieron muy interesantes , primeramente del  servicio al cliente es un tema que en algunas empresas se toma a la ligera , y obviamente al no ver el gran peso que tiene muchas empresas omiten tomar en cuenta lo que el cliente necesita , ya que al final de todo los clientes son los que mantendrán en pie una empresa , por lo cual son parte fundamental además de que nos ayudan a realizar una evaluación de nuestros productos , ya que un cliente satisfecho recomendara la empresa y sus servicios y de lo contrario el cliente se puede convertir en nuestro peor enemigo y poder llevar a la empresa hasta la quiebra .Sobre el Premio Nacional de Calidad me parece un tema muy interesante ya que con este se promueve y motiva a las empresas a realizar las cosas  con calidad , pero no basado en lo que la empresa cree que es la calidad sino que aquí la empresa se respalda en un organismo externo que da cierta confiabilidad a la empresa y de esta forma se pueden atraer más clientes. La Organización ISO me parece también un tema de mucha importancia que en los últimos años ha cobrado fuerza y una empresa que cuente con esta certificación da confianza absoluta al cliente dado que una certificación de este tipo conlleva un análisis exhaustivo de la forma en como se están haciendo las cosas .

Las tres me parecen muy interesantes y una herramienta muy útil para cualquier empresa.

 

 
BIBLIOGRAFIA



http://blogdecalidadiso.es/que-significan-las-siglas-iso/

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