viernes, 7 de noviembre de 2014

SERVICIO AL CLIENTE


SERVICIO  AL  CLIENTE

La supervivencia de una empresa se debe al “cliente”  pero siempre se deben tomar en cuenta las necesidades de estos, dado que en el mundo actual el que un producto tenga calidad no basta, es necesario aplicar las medidas necesarias para reconocer las necesidades del cliente debido a que por muy buena calidad que tenga un producto si no satisface las necesidades no servirá de nada y las empresas tendrían una corta existencia.

Para comenzar debemos definir que es un cliente: debemos pensar en él como un ser humano con sentimientos y emociones y no solo como un número, es lo más importante para la empresa, es una persona que nos trae sus necesidades y nuestro trabajo es satisfacerlas, dependemos de él, no nos hace favores sino que paga por un producto o servicio debemos ubicarnos en que el cliente es nuestro jefe.

Debemos aprender a conocer bien a nuestros clientes ya que ellos tienen la capacidad  de elegirnos  por encima de la competencia pero para ello debemos saber ampliamente que necesita  y satisfacer esas necesidades.

De cierto modo debemos ponernos en los zapatos de nuestros clientes y pensar que trato deseo recibir, que me gustaría encontrar en tal lugar, que tan cerca me gustaría que se ubicara el negocio entre muchos otros cuestionamientos  y de esa forma no perder clientela. Una gran cantidad de clientes perdidos se van por la mala atención del personal lo cual es un detalle muy importante a considerar, ¿qué tipo de capacitación debe tener el  personal? para poder tratar con respeto y amabilidad a nuestros clientes, no solamente es abrir mi negocio y esperar que los clientes me elijan, debemos pensar en cómo tratarlo y convencerlo para regresar siempre.

Una de las competencias más grandes de las pequeñas empresas y negocios son los centros comerciales debido a que aceptan una gran cantidad de formas de pago, amplia variedad de productos concentradas en un solo lugar, entre otras cuestiones más, para estos establecimientos lo que importa es vender la mayor cantidad de productos sin importar  que se vende y a quien se les vende  además de que sus servicios al cliente se ven limitadas y en este punto es en que los pequeños negocios podrían trabajar : en prestar mayor atención a sus servicios al cliente , sin dejar de lado hacer una exhibición llamativa del producto , precios accesibles , dar promociones , premios etc de tal modo que los clientes nos elijan por encima de los supermercados.

Pero adentrémonos en conocer que es “servicio” , pues bien servicio es el conjunto de prestaciones que el cliente espera recibir además de su producto, para conseguir un buen servicio debemos tomar en cuenta que la comunicación es pieza fundamental , si no sabemos que necesita el cliente , no podemos competir contra quien si lo sabe.

Debemos reconocer algunas características del servicio como son:

Intangible: no se puede tocar, sentir, escuchar y oler antes de la compra.

Inseparable: se fabrica y se consume al mismo tiempo.

Variable: depende de quién, cuándo, cómo y dónde se ofrece.

Perecedero: No se puede almacenar.

Es importante hacer lo necesario para que el cliente perciba el buen servicio de lo contrario podemos estar dando un servicio excelente pero si el cliente no percibe haberlo recibido de nada servirían nuestros esfuerzos y para ello debemos tomar en cuenta ciertas consideraciones como son:

CORTESÍA: Se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.

ATENCIÓN RÁPIDA: A nadie le agrada esperar o sentir que se lo ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados, dirigirse a él en forma sonriente y decirle: "Estaré con usted en un momento".

CONFIABILIDAD: Los cliente quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla.

ATENCIÓN PERSONAL: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos disgusta sentir que somos un número. Una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre.

PERSONAL BIEN INFORMADO: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura respecto de los productos que venden.

SIMPATÍA: El trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.

Las comunicacio como base importante del servicio al cliente se define como :el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir, en un determinado sentido, a las personas que conforman los mercados objetivos de la empresa.

En términos generales podemos agrupar dos tipos de comunicación:

A. COMUNICACIÓN VERBAL

Es la que expresamos mediante el uso de la voz:

Saludar al cliente con calidez. Esto hará que el cliente se sienta bienvenido.

Ser precisos. No se deben utilizar frases como "Haré lo que más pueda". El cliente no entiende que es "lo que más podemos".

No omitir ningún detalle. Cuando le diga a un cliente que el producto cuesta $ 40,00; eso es lo que él espera que le cobren. Si existen cargos adicionales hay que decírselo por anticipado.

Pensar antes de hablar. Cuanto más sepamos acerca del cliente, mejor lo vamos a atender.

Pensar en lo que se va a decir antes de comenzar a hablar nos dará la posibilidad de transmitir nuestro mensaje.

B. COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación es mucho más que las palabras que utilizamos; éstas, en realidad, constituyen un canal relativamente débil o menos impactante para dar y recibir mensajes.

Utilicemos la sonrisa, postura, vestimenta, gestos, que son ejemplos de la comunicación no verbal, para capitalizar la satisfacción del cliente.

El uso del teléfono : Una de las formas de tomar contacto con el cliente es el uso de este, durante la cual debemos cuidar mucho el tono de la conversación , saludar cordialmente , dar nuestro nombre y la empresa para la que laboramos y por ultimo hablar del servicio o producto que estamos ofreciendo.

 De igual modo debemos sr muy cuidadosos y atentos en saber escuchar al cliente que es lo más importante pero también debemos aprender el arte de saber preguntar lo que el cliente no dice y de esta forma obtener una mejor comunicación y reflejar esto en mejores ventas.

Se debe aprender a tratar con los clientes ya que hay diferentes tipos de cliente como son :

 El cliente discutidor: Son agresivos por naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo o discutan cada cosa que digamos.

El cliente enojado: Cuando se trata este tipo de clientes no hay que negar su enojo y decirle, "No hay motivo para enojarse". Esto lo enojará más.

El cliente conversador: Estas personas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo. Además de entrar a comprar algo, nos cuentan la historia de su vida. No hay que tratar de sacárselo de encima de un plumazo, se debe demostrar interés y tener un poco de paciencia, ya que el motivo real de su comportamiento es que se encuentran solas.

El cliente ofensivo: Para este tipo de clientes  lo mejor es ser amables, excepcionalmente amables. Esto los descoloca y hacer bajar el nivel de confrontación.

El cliente infeliz: Con este tipo de clientes hay que  mostrarse amable y comprensivo, tratando de colaborar y satisfacer lo que están buscando.

El que siempre se queja: No hay nada que le guste. Hay que dejarlo hablar y una vez que se desahogue encarrilar la solución teniendo en cuenta el tema principal.

El cliente exigente: Es el que interrumpe y pide atención inmediata. Hay que tratarlos con respeto, pero no acceder a sus demandas.

El cliente coqueteador:  Se debe mantener una actitud calma, ubicada y de tipo profesional en todo momento. Ayudarles a encontrar lo que buscan y así se van lo más rápido posible.

El que no habla y el indeciso: Hay que tener paciencia, ayudarlos, no hacerles preguntas donde su respuesta tiene que ser muy elaborada. Sugerirles alternativas y colaborar en la decisión.

Para nosotros el concepto de calidad puede ser uno , pero para el cliente “CALIDAD” es darles un producto que satisface sus necesidades , es decir, cumplir lo que se le prometió  de igual modo para el cliente la “EXCELENCIA”  es recibir más de lo que se le prometió.

 A continuación se presenta el decálogo de la atención al cliente:

  1. EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO
  2. NO HAY NADA IMPOSIBLE CUANDO SE QUIERE
3. CUMPLE TODO LO QUE PROMETAS

4. SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA

5. PARA EL CLIENTE, TU MARCAS LA DIFERENCIA

6. FALLAR EN UN PUNTO SIGNIFICA FALLAR EN TODO

7. UN EMPLEADO INSATISFECHO GENERA CLIENTES INSATISFECHOS

8. EL JUICIO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIO LO HACE EL CLIENTE

 9. POR MUY BUENO QUE SEA UN SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR

10. CUANDO SE TRATA DE SATISFACER AL CLIENTE, TODOS SOMOS UN EQUIPO

 

CONCLUSIONES:

La atención al cliente el primordial para la supervivencia de una empresa pero se deben tomar en cuanta ciertos aspectos para no morir en el intento ya que la base de esto es conocer al cliente y para ello debemos aprender a escuchar y comunicarnos de manera eficiente con nuestros clientes , ya que el cliente es el que valorara la calidad de nuestro producto a servicio y si para el  es deficiente ya estamos empezando a perder la batalla.

Me parece un tema muy interesante y con mas peso del que podría pensar que tenia ya que en muchas ocasiones el cliente es tratado simplemente como una cifra más y nos olvidamos de que es un ser humano como nosotros y como dicen por ahí trata a los demás como te gustaría ser tratado.

 

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