martes, 16 de septiembre de 2014

LIBRO "LA CALIDAD NO CUESTA" DE PHILIP CROSBY


“LA CALIDAD NO CUESTA”

El arte de Cerciorarse de la Calidad

PHILP  B. CROSBY

 

Durante el prólogo  el autor comienza relatándonos como durante sus viajes siempre viajaba con su máquina de escribir  y del como su vida dio un giro total porque su familia estaba relacionada a la medicina y él pensaba que su vida también estaría relacionada a esta profesión.

Crosby empezó desde el nivel más bajo de la profesión lo cual le ha dado una educación del tipo llenarse las uñas de tierra , lo cual le dio la posibilidad de poder ver las cosas en los mismos términos que quienes finalmente harán el trabajo.

Crosby comienza por decir que la calidad no es un regalo  pero si es gratuita y nos dice que lo que cuesta dinero son las cosas que no tiene calidad sino todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas desde la primera vez, y nos explica como  la calidad es una generadora de utilidades  ya que cada peso que ahorramos haciendo bien las cosas a la primera va directamente a las utilidades de la empresa y se menciona como el asegurar la calidad podría llegar a incrementar las utilidades en un 5 a 10% sobre las ventas.

El término “asegurar la calidad” es hacer que la gente haga mejor las cosas importantes que de cualquier manera tiene que hacer y en esta definición se incluye tanto a la alta dirección como a  los niveles más bajos de la organización.

La mayoría de los altos directivos  llegan de hacer una carrera en ingeniería o finanzas y se cierran a una función en específico  y limitada y lo peor de estos directivos es que creen que entienden lo que se debe hacer y terminan causando el mayor daño, aquí es donde el encargado de la calidad debe enfrentarse a instruir a la alta dirección  sobre su trabajo  y poder explicar en términos que no se malentiendan, evitando el uso de lenguajes misteriosos  , aunque algunos directivos de la calidad sienten satisfacción al ver en sus superiores una cara de confusión , esto solo generaría mayores problemas en el trabajo de todos.

Todo lo que tendría que hacerse es tomarse el tiempo necesario para entender conceptos, enseñárselos a otros y mantener el énfasis en la prevención lo cual ejercitara la expresión oral  y también a no dejarse afectar emocionalmente por lo problemas ajenos. ”LA CALIDAD ES UN CATALIZADOR  IMPORTANTE QUE ESTABLECE LA DIFERENCIA ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO”

Y nos cuenta su paso por la ITT detallando los 4 objetivos para el programa de calidad que dieron buenos resultados :

  1. Implantar un programa competente de administración de la calidad en cada sector  tanto de manufactura como de servicio.
  2. Eliminar problemas imprevistos causados por no cumplir con los requisitos
  3. Reducir el costo de la calidad
  4. Hacer que la ITT se convierta en el estándar mundial de calidad

 

Para Crosby un programa de la calidad podría ser comparada con una mesa y se requiere que esta mesa debe estar integrada por cuatro pilares o patas y que estos estén constituidos de tal forma que puedan complementarse mutuamente y estos son:

Actitud  y participación de la dirección :La dirección tiene que comprometerse y tomar acciones cuando se trata de la calidad, por lo tanto lograr que todos los niveles directivos tengan la actitud correcta hacia la calidad y la entiendan como debe ser , no solo es vital “lo es todo”.

Administración profesional de la calidad: Se forman consejos de calidad por áreas que se reunieron para ayudarse mutuamente y determinar los tipos de programa requeridos por el personal corporativo.

Programas originales: Los programas tradicionales de control de calidad son negativos y de corto alcance, para superar esto se deben elaborar programas que incluyan actividades prácticas capaces de ser implantadas a nivel mundial.

Reconocimientos : Este componente es vital para una organización pero en muchas ocasiones es ignorado o llevado de forma inapropiado , pero si se utiliza de manera apropiada se vuelve la estrella de todo el sistema.

 

El llamado costo de la calidad es lo que se gasta por hacer las cosas mal, es el desperdicio, es el volver a hacer las cosas y todo esto por no cumplir con los requisitos.

Se tienen que eliminar o abatir  los costos para lograr utilidades y la mejor forma de lograrlo es mediante la prevención de defectos.

La primera para de nuestra mesa es: “EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION”

Un punto importante es que primero necesitamos examinar los procesos mentales que han llevado a algunos a pensar que la calidad no pasa de ser algo bueno que siempre resulta costoso, el primer supuesto erróneo es creer que la calidad significa excelencia, lujo, brillo o peso, es precisamente la razón por la que debemos definir la calidad como el cumplir con los requisitos si es que la vamos a administrar, el no cumplir con los requisitos significa ausencia de calidad. El segundo supuesto erróneo es que la calidad es intangible  y por tanto no es medible, de hecho la calidad se puede medir con toda precisión con uno de los más viejos y respetados metros: “el dinero contante y sonante”. El tercer supuesto erróneo es la economía de la calidad, el cuarto supuesto erróneo es aquel que dice que todos los problemas de calidad son originados por los obreros, el quinto supuesto es que la calidad se origina en el departamento de calidad.

La administración de la calidad es una forma sistemática de garantizar que las actividades se lleven a cabo de la forma en que fueron concebidas, es una disciplina gerencial que se encarga de prevenir los problemas antes de que ocurran a través de la creación de actitudes y controles que hacen posible la prevención .

Administrar es la función responsable de establecer el propósito de una operación , determinar objetivos que se puedan medir y tomar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos y se menciona el llamado folklore de la administración de empresas que dice que si usted tiene buen corazón producirá calidad.

Llegamos al CUADRO DE MADUREZ, este se encuentra dividido en 5 etapas de madurez:

INCERTIDUMBRE: Es en realidad confusa y sin compromisos, la dirección desconoce a la calidad como una herramienta útil para la administración.

DESPERTAR: Aquí la dirección comienza a reconocer que la administración de la calidad puede ayudar pero no está dispuesta a dedicarle tiempo y dinero necesarios para ponerla en marcha.

ILUSTRACION: Aparece con la decisión de seguir adelante y en realidad poner en marcha un proceso mal regulado con el establecimiento de políticas de calidad  y el admitir que nosotros generamos nuestros propios problemas.

SABIDURIA: Todo esta tranquilo las reducciones de costos están ocurriendo y los problemas se afrontan de la mejor manera y en esta etapa la compañía tiene la oportunidad de hacer que los cambios sean permanentes.

CERTEZA: Se reconoce que la administración de la calidad es esencial en la dirección de la compañía , con el sistema de prevención en esta etapa los problemas son de muy poca  importancia.

De tal modo que durante toda la obra nos va presentando las diversas herramientas para lograr una buena administración de la calidad, para finalmente mostrarnos los 14 puntos necesarios para lograr nuestros objetivos

14 pasos según Crosby:

  1. Compromiso en la dirección
  2. Equipo de mejoramiento de calidad
  3. Medición de la calidad
  4. Evaluación del costo de calidad
  5. Conciencia de calidad
  6. Acción correctiva
  7. Establece un comité para el programa cero defectos
  8. Entrenamiento de los supervisores
  9. Día cero defectos
  10. Fijar metas
  11. Eliminación de la causa de los errores
  12.  Reconocimiento
  13. Encargado de mejorar la calidad
  14. Hacerlo de nuevo

CONCLUSIONES

Esta obra me pareció muy interesante y hace que de cierto modo nuestra mente se abra al mundo de la calidad que con este libro pasa de ser una simple definición a todo un sistema que si no es estructurado de la mejor manera no será eficiente y por lo tanto al tener que corregir las empresas y cada uno de nosotros gastamos más de lo necesario , el autor nos hace ver que las correcciones son lo que hace que los productos eleven su costo por lo tanto es más eficiente y practico hacer las cosas bien desde la primera vez.

Al leer este libro me di cuenta de que el concepto de calidad que tenía en mente es mucho más amplio de lo que pensaba y que si un producto es mas caro no necesariamente significa que sea de buena calidad.

Muy buena obra , la recomiendo ampliamente , dado que en determinado momento cada persona puede aplicar estos conocimientos a su vida diaria y de tal forma cambiar nuestra vida.

 

 BIBLIOGRAFIA
Libro "La calidad no cuesta" de Philip Crosby

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