CIRCULOS DE CALIDAD
Los círculos de
calidad nacieron en Japón a finales de los años 50´s después de la Segunda
Guerra Mundial y fueron introducidos por Kaouru Ishikawa.
Un círculo de
calidad se define como un grupo pequeño de empleados que realizan tareas
similares y que se reúnen voluntariamente durante horas de trabajo de manera
regular para analizar los problemas que pudiesen surgir en la empresa y proponer soluciones para estos
Entre los
objetivos de un círculo de calidad resaltan los siguientes:
*Contribuir a la mejora de la calidad
en la organización.
*Crear un mejor entorno laboral.
*Mejorar la comunicación.
Características de un Círculo de
Calidad
*Debe tener mínimo 4 y máximo 15
miembros
*Las reuniones deben ser idealmente 1
vez por semana.
*Las decisiones se toman en grupo.
*La participación de los miembros debe
ser voluntaria.
*El tiempo que dedican los
trabajadores será remunerado por la empresa.
*Se debe capacitar permanentemente a
los miembros para tener una buena participación.
*La dirección de la empresa debe estar
comprometida con los círculos y proporcionar asesoría y la asistencia
necesaria.
*Los círculos deben permanecer en la
organización buscando siempre su mejoramiento y el de la organización, no son
tablas de salvación que se utilizan mientras existen problemas y después desaparece.
*Al inicio deben contar con un
facilitador que oriente y guie al grupo para fomentar la participación de los
integrantes.
DIAGRAMAS
DE AFINIDAD
El Diagrama
de Afinidad es conocido como Método KJ y fue desarrollado en Japón, en 1980 por
el Dr. Jiro Kawakita
El método
conocido como Diagrama de Afinidad, construye un cuadro donde se agrupan datos
verbales de muchas fuentes diferentes (hechos, predicciones, ideas, opiniones,
causas, comentarios, soluciones, etc.), y basándose en las similitudes o
elementos comunes establece un diagrama que proporciona pistas sobre la
naturaleza global del problema bajo estudio.
Contribuye
así a pensar los problemas de tres modos:
1.
Definiendo la naturaleza del tema y descubriendo problemas ocultos.
2.
Ayudando a organizar y ordenar las ideas confusas.
3.
Mostrando nuevos enfoque que pueden promover innovaciones radicales.
Objetivo del
Diagrama de Afinidad
Reconocer las
estructuras ocultas de problemas complejos cuando prevalece la información
verbal y es escasa la información cuantitativa. Generalmente contesta las
preguntas:
¿Qué sucede
en esta situación?
¿Qué factores
intervienen?
¿Qué macrorelaciones
se pueden identificar?
Elaboración
del Diagrama de Afinidad
Genéricamente
los pasos para su desarrollo en un grupo de trabajo, en caso de no contar con
datos verbales previos, son:
1. Determinar
la pregunta enfoque.
El
facilitador explica en qué va a consistir la reunión, de qué fases consta y qué
se espera de los participantes. El tema a analizar se expone en forma de
pregunta. Ésta debe estar presentada en lugar visible durante el tiempo de
aplicación de la técnica.
2. Generación
silenciosa de ideas
Cada miembro
del grupo expresa sus ideas en tarjetas de 14,8 x 21 cm. de tamaño, a razón de
una idea por cada tarjeta. Se concede un tiempo de 5 a 10 minutos. Los participantes
no deben comunicarse entre sí.
3. Exposición
de ideas
Finalizado el
tiempo concedido para la generación de ideas, el facilitador procede a retirar
las tarjetas escritas por los participantes y mezclarlas entre sí para que
éstas sean expuestas aleatoriamente.
4.
Agrupación de ideas
A
continuación se agrupan las ideas en el diagrama de afinidad. Para ello puede
utilizarse un segundo panel en el que se sitúan las ideas a medida que van
siendo agrupadas.
5.
Jerarquización.
Para ello
pueden seguirse varios sistemas de votación.
6. Resumen de
resultados
Finalmente,
se recuentan las puntuaciones y se analiza el resultado de forma que queden
ordenadas las respuestas propuestas según su prioridad. Se concluye comentando
el diagrama de afinidad realizado
DIAGRAMAS
DE ARBOL
Concepto:
un diagrama
de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para
alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol
se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para
implantar una solución.
Cómo
interpretar un Diagrama de árbol:
Han de
realizarse dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol:
¿garantizará la realización de todas las actividades que figuran a la derecha
de un rectángulo concreto que se alcance el objetivo que contiene dicho
rectángulo?, y ¿son necesarias todas las actividades que figuran a la derecha
de un rectángulo concreto para alcanzar con éxito ese objetivo? Habrá que tener
en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son omitir una
tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias o no utilizar los
resultados para el seguimiento y aseguramiento de que se realiza el trabajo
convenientemente. Para evitar dichos errores, nos apoyaremos en otras
herramientas, como la tormenta de ideas, el diagrama de flujo o la matriz de
planificación.
Cómo elaborar
un Diagrama de árbol:
Escribir el
objetivo principal en el extremo izquierdo de un papel amplio.
Subdividir y
separar el objetivo principal en objetivos secundarios.
Continuar
subdividiendo o separando, identificando y relacionando otros objetivos.
Garantizar una
relación directa causa-efecto entre un subtítulo y sus divisiones.
Confirmar que
alcanzando todas las submetas y tareas se logra el objetivo principal.
EJEMPLO
GRAFICO
TORMENTA
DE IDEAS
La lluvia de
ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo
grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema
determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas
originales en un ambiente relajadoflojo
Esta
herramienta fue ideada en el año 1941 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming),
cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de
grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los
individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad
de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad
creativa de los participantes.
Los principios para el desarrollo de
la tormenta de ideas son:
*La crítica no está permitida
*La libertad de pensamiento es
indispensable
*La cantidad es fundamental
*La combinación y la mejora deben
ponerse en práctica
La creatividad y la producción de un
gran número de ideas es el elemento central de esta técnica. El hecho de
obtener un elevado número de ellas no parece influir negativamente sobre la
calidad.
De forma muy
general las fases de una sesión de tormenta de ideas son:
1.
Presentación de la sesión de tormenta de ideas.
La sesión
debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos,
del procedimiento a seguir y de la duración de la sesión de
trabajo.
2. Generación
de ideas.
El tema se
muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no
haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido correctamente
por parte de todos los participantes. Es aconsejable que esté planteado en
forma de pregunta.
Es
conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como
mínimo, proponer que se produzcan 40 ó 50 ideas para un grupo en torno a 6
personas. Está demostrado que el objetivo tiene a cumplirse.
3. Mejora de
ideas
El
papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las
ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se
revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún
comentario.
Se
aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…
4. Evaluación
La evaluación
de las ideas puede hacerse en la misma sesión de tormenta de ideas en un
momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista
de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el
voto individual para la selección de las ideas finales es el mejor método para
predecir las ideas de éxito. En este sentido es imprescindible contar con un
procedimiento estructurado, como el de Votación Múltiple.
5´S
El método de
las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión
japonesa basada en cinco principios
simples.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios
de forma permanente para lograr una mayor productividad
y un mejor entorno laboral.
Las 5S han
tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole
que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios,
hospitales, centros educativos o asociaciones.
Las Iniciales
de las 5 S:
Seiri – Seleccionar
Seiton - Organización
Seiso – Limpieza
Seiketsu – Estandarización
Shitsuke – Disciplina
Beneficios de
las 5 S
Es una
técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su
sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de:
1. Calidad.
2. Eliminación de Tiempos Muertos.
3. Reducción de Costos.
La aplicación
de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra
empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza , seguridad e
higiene. Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y
la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.
DIAGRAMA DE
PARETO
El diagrama
de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica
para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de
izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de
prioridades.
El diagrama
permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos
triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos
pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son
vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama
facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así
como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos.
Hay que tener
en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no
es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean
originados el 80% de los efectos.
El principal
uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un
orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización.
Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.
AMEF´S
Análisis de
modo y efecto de Falla
El AMEF nace
en las fuerzas armadas de los Estados Unidos específicamente en la fabricación
de cohetes, con el objeto de anticipar las fallas tanto de los diseños,
procesos y sistemas. Es una herramienta que previene los problemas antes
que sucedan.
Ford Motor Company
fue la primera empresa automotriz que empleó la herramienta en la década de los
70s.
El AMEF o
Análisis de Modo y Efecto de Falla (FMEA - Failure Mode and Effects Analysis)
es un acercamiento sistemático utilizado para examinar errores potenciales y
prevenir su ocurrencia.
Mejora la
capacidad para predecir problemas y proporciona un sistema de clasificación, o
priorización, pues probablemente la mayor parte de los modos de error pueden
ser atendidos.
El AMEF es
aplicado generalmente durante las etapas iniciales de un proceso o diseño de un
producto. La lluvia de ideas se utiliza para determinar modos de falla
potenciales, sus causas, su severidad, y su probabilidad de ocurrir.
Los
Beneficios de implantación de AMEF en un sistema son:
•Identifica fallas o defectos antes de
que estos ocurran
•Reducir los costos de garantías
•Incrementar la confiabilidad de los
productos/servicios (reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos)
•Procesos de desarrollo más cortos
•Documenta los conocimientos sobre los
procesos
•Incrementa la satisfacción del
cliente
•Mantiene el Know-How en la compañía
BIBLIOGRAFIA
CONCLUSIONES
Me parecen
muy interesantes y buenas todas estas herramientas de la calidad , a mi parecer
me ha llamado más la atención las 5´S que es una herramienta que desde que
escuche por primera vez me parece una temática de las más completas y
totalmente ciertas para cumplir con cualquier objetivo.
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