domingo, 7 de septiembre de 2014

CIRCULOS DE CALIDAD,DIAGRAMAS DE AFINIDAD, ARBOL, PARETO, LLUVIA DE IDEAS, 5´S, AMEF´S.


CIRCULOS DE CALIDAD

Los círculos de calidad nacieron en Japón a finales de los años 50´s después de la Segunda Guerra Mundial y fueron introducidos por Kaouru Ishikawa.

Un círculo de calidad se define como un grupo pequeño de empleados que realizan tareas similares y que se reúnen voluntariamente durante horas de trabajo de manera regular para analizar los problemas que pudiesen surgir en la empresa  y proponer soluciones para estos

Entre los objetivos de un círculo de calidad resaltan los siguientes:

*Contribuir a la mejora de la calidad en la organización.

*Crear un mejor entorno laboral.

*Mejorar la comunicación.

 

Características de un Círculo de Calidad

 

*Debe tener mínimo 4 y máximo 15 miembros

*Las reuniones deben ser idealmente 1 vez por semana.

*Las decisiones se toman en grupo.

*La participación de los miembros debe ser voluntaria.

*El tiempo que dedican los trabajadores será remunerado por la empresa.

*Se debe capacitar permanentemente a los miembros para tener una buena participación.

*La dirección de la empresa debe estar comprometida con los círculos y proporcionar asesoría y la asistencia necesaria.

*Los círculos deben permanecer en la organización buscando siempre su mejoramiento y el de la organización, no son tablas de salvación que se utilizan mientras existen problemas y después desaparece.

*Al inicio deben contar con un facilitador que oriente y guie al grupo para fomentar la participación de los integrantes.

 

DIAGRAMAS DE AFINIDAD

 

El Diagrama de Afinidad es conocido como Método KJ y fue desarrollado en Japón, en 1980 por el Dr. Jiro Kawakita

El método conocido como Diagrama de Afinidad, construye un cuadro donde se agrupan datos verbales de muchas fuentes diferentes (hechos, predicciones, ideas, opiniones, causas, comentarios, soluciones, etc.),  y basándose en las similitudes o elementos comunes establece un diagrama que proporciona pistas sobre la naturaleza global del problema bajo estudio.

Contribuye así a pensar los problemas de tres modos:

1.    Definiendo la naturaleza del tema y descubriendo problemas ocultos.

2.    Ayudando a organizar y ordenar las ideas confusas.

3.    Mostrando nuevos enfoque que pueden promover innovaciones radicales.

Objetivo del Diagrama de Afinidad

Reconocer las estructuras ocultas de problemas complejos cuando prevalece la información verbal y es escasa la información cuantitativa. Generalmente contesta las preguntas:

¿Qué sucede en esta situación?

¿Qué factores intervienen?

¿Qué macrorelaciones se pueden identificar?

Elaboración del Diagrama de Afinidad

 Genéricamente los pasos para su desarrollo en un grupo de trabajo, en caso de no contar con datos verbales previos, son:

1. Determinar la pregunta enfoque.

El facilitador explica en qué va a consistir la reunión, de qué fases consta y qué se espera de los participantes. El tema a analizar se expone en forma de pregunta. Ésta debe estar presentada en lugar visible durante el tiempo de aplicación de la técnica.

2. Generación silenciosa de ideas

Cada miembro del grupo expresa sus ideas en tarjetas de 14,8 x 21 cm. de tamaño, a razón de una idea por cada tarjeta. Se concede un tiempo de 5 a 10 minutos. Los participantes no deben comunicarse entre sí.

3. Exposición de ideas

Finalizado el tiempo concedido para la generación de ideas, el facilitador procede a retirar las tarjetas escritas por los participantes y mezclarlas entre sí para que éstas sean expuestas aleatoriamente.

 4. Agrupación de ideas

A continuación se agrupan las ideas en el diagrama de afinidad. Para ello puede utilizarse un segundo panel en el que se sitúan las ideas a medida que van siendo agrupadas.

5. Jerarquización.

Para ello pueden seguirse varios sistemas de votación.

6. Resumen de resultados

Finalmente, se recuentan las puntuaciones y se analiza el resultado de forma que queden ordenadas las respuestas propuestas según su prioridad. Se concluye comentando el diagrama de afinidad realizado

 

DIAGRAMAS DE ARBOL

 

Concepto:

un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

Cómo interpretar un Diagrama de árbol:

Han de realizarse dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol: ¿garantizará la realización de todas las actividades que figuran a la derecha de un rectángulo concreto que se alcance el objetivo que contiene dicho rectángulo?, y ¿son necesarias todas las actividades que figuran a la derecha de un rectángulo concreto para alcanzar con éxito ese objetivo? Habrá que tener en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son omitir una tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias o no utilizar los resultados para el seguimiento y aseguramiento de que se realiza el trabajo convenientemente. Para evitar dichos errores, nos apoyaremos en otras herramientas, como la tormenta de ideas, el diagrama de flujo o la matriz de planificación.

Cómo elaborar un Diagrama de árbol:

Escribir el objetivo principal en el extremo izquierdo de un papel amplio.

Subdividir y separar el objetivo principal en objetivos secundarios.

Continuar subdividiendo o separando, identificando y relacionando otros objetivos.

Garantizar una relación directa causa-efecto entre un subtítulo y sus divisiones.

Confirmar que alcanzando todas las submetas y tareas se logra el objetivo principal.

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO GRAFICO

http://1.bp.blogspot.com/-8tj6vcS-4yM/T3JNUpLa0II/AAAAAAAAAPc/uJ_dA3QtmAA/s1600/Arbol+1.jpg

 

TORMENTA DE  IDEAS

 

La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajadoflojo

Esta herramienta fue ideada en el año 1941 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Los principios para el desarrollo de la tormenta de ideas son:

 

*La crítica no está permitida

*La libertad de pensamiento es indispensable

*La cantidad es fundamental

*La combinación y la mejora deben ponerse en práctica

 

La creatividad y la producción de un gran número de ideas es el elemento central de esta técnica. El hecho de obtener un elevado número de ellas no parece influir negativamente sobre la calidad.

 

De forma muy general las fases de una sesión de tormenta de ideas son:

1. Presentación de la sesión de tormenta de ideas.

La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del   procedimiento a seguir y de la duración de la sesión de trabajo.

2. Generación de ideas.

El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido correctamente por parte de todos los participantes. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.

Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 ó 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiene a cumplirse.

3. Mejora de ideas

 El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario.

 Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…

4. Evaluación

La evaluación de las ideas puede hacerse en la misma sesión de tormenta de ideas en un momento posterior.  Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales es el mejor método para predecir las ideas de éxito. En este sentido es imprescindible contar con un procedimiento estructurado, como el de Votación Múltiple.

5´S

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Las Iniciales de las 5 S:

Seiri – Seleccionar

Seiton - Organización

Seiso – Limpieza

Seiketsu – Estandarización

Shitsuke – Disciplina

 

Beneficios de  las 5 S

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de:

1. Calidad.

2. Eliminación de Tiempos Muertos.

3. Reducción de Costos.

 

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene. Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

AMEF´S

Análisis de modo y efecto de Falla

El AMEF nace en las fuerzas armadas de los Estados Unidos específicamente en la fabricación de cohetes, con el objeto de anticipar las fallas tanto de los diseños,  procesos y  sistemas. Es una herramienta que previene los problemas antes que sucedan.

Ford Motor Company fue la primera empresa automotriz que empleó la herramienta en la década de los 70s.

El AMEF o Análisis de Modo y Efecto de Falla (FMEA - Failure Mode and Effects Analysis) es un acercamiento sistemático utilizado para examinar errores potenciales y prevenir su ocurrencia.

Mejora la capacidad para predecir problemas y proporciona un sistema de clasificación, o priorización, pues probablemente la mayor parte de los modos de error pueden ser atendidos.

El AMEF es aplicado generalmente durante las etapas iniciales de un proceso o diseño de un producto. La lluvia de ideas se utiliza para determinar modos de falla potenciales, sus causas, su severidad, y su probabilidad de ocurrir.

Los Beneficios de implantación de AMEF en un sistema son:

 

•Identifica fallas o defectos antes de que estos ocurran

•Reducir los costos de garantías

•Incrementar la confiabilidad de los productos/servicios (reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos)

•Procesos de desarrollo más cortos

•Documenta los conocimientos sobre los procesos

•Incrementa la satisfacción del cliente

•Mantiene el Know-How en la compañía

 

BIBLIOGRAFIA

 





 



 













 

CONCLUSIONES

Me parecen muy interesantes y buenas todas estas herramientas de la calidad , a mi parecer me ha llamado más la atención las 5´S que es una herramienta que desde que escuche por primera vez me parece una temática de las más completas y totalmente ciertas para cumplir con cualquier objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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