sábado, 20 de septiembre de 2014

NO TEJIDOS 1 LIBRO "BASTA DE HISTORIAS"


 "Basta de Historias" Andrés Oppenheimer


BASTA DE HISTORIAS LA OBSESIÓN LATINOAMERICANA CON EL PASADO, Y LAS DOCE CLAVES DEL FUTURO.

 “HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE”

 

En este capítulo detalla cómo en una entrevista televisiva al empresario Bill Gates a las cámaras dijo que Latinoamérica estaba saliendo adelante y hace resaltar las respuestas de este respecto a las universidades de Latinoamérica pero fuera de cámaras  Bill Gates dice que la humildad es el primer paso para lograr una competitividad a nivel mundial sin dejar a un lado la conciencia además de que se menciona que los latinoamericanos debemos quitarnos esa telarañas de la cabeza del conformismo que es lo que muchas veces frena el progreso de un ser humano , debemos exigir y no conformarnos con las migajas de educación que se nos otorga y sobre todo dejar de creernos esa mentira de que podemos competir a nivel mundial , si no hay un cambio de actitud y pensamiento en cada uno de nosotros esa competencia nunca se podrá realizar.

Según datos de la CIA nuestro país casi no tiene profesionistas y esto se debe a la calidad de educación que recibimos, un país con educación de calidad sobresale y uno sin calidad en educación se rezaga.

 

 “FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO”

 

El objetivo del autor en este apartado era descubrir cómo es que Finlandia

paso de ser un  país tan exitoso y se preguntaba ¿Cómo paso Finlandia de ser un país agrícola exportador de madera, a ser un exportador de tecnología?

Además de sus logros en educación como ser también uno de los primeros en los exámenes nacionales.

El secreto del  país para que saliera adelante es la educación, en los últimos años Finlandia invirtió el mayor capital que  otros países en la creación de un sistema educativo gratuito, en la investigación y desarrollo  de nuevos productos y su visión del futuro y no del pasado.

 

Este es un país donde los sueldos son casi iguales tanto para licenciados como para maestros, no hay ninguna discriminación de profesiones, los maestros son bien pagados.

El principal problema es la modestia, Finlandia no hace alarde de sus logros educativos, ni de ningún otro tipo, porque tal cosa no va con la idiosincrasia nacional

La clave del éxito son los maestros, efectivamente, al observar un aula de primer grado, se vio una maestra frente a la clase , los niños sentados en grupos de cuatro, alrededor de mesitas y una maestra asistente que observaba la lección sentada a un costado, ella estaba para ayudar  si algún niño expresaba dificultad, la asistente se acercaba a la mesita y le ayudaba sin interrumpir la clase.

Para hacer que un país con buenos técnicos y científicos se convierta en productor de alta tecnología, varios países producen excelentes científicos y técnicos, pero muy pocos los que logran convertidos en motores del progreso económico

 


“SINGAPUR: EL PAIS MAS GLOBALIZADO”

 

Era un país que estaba como colonia de Gran Bretaña y comenzó como una nación desde cero es por eso  su reconocimiento. Se cuenta como  al llegar a Singapur desde un principio se puede  notar la importancia de la educación, ya que en sus billetes, en vez de llevar los héroes habituales, llevaba la imagen de jóvenes universitarios, en las calles se veía la palabra educación por doquier, bibliotecas, tiendas donde se prestaba servicio de tutoría privada , donde los padres llevan a sus hijos después de clases para mejorar su rendimiento académico.Singapur paso de ser el  tercer país del mundo a ser el primer país del mundo en tiempo record. También se pudo observar que ellos son un país bastante organizado, para ahorrar energía, y al mismo tiempo evitar tumultos, tienen una buena organización, en todos los lugares que visite, lo que me llamo la atención fueron los ascensores, los cuales eran para cada piso y con un tablero fuera de él, así ahorraban energía.Para Singapur la educación es una cuestión de supervivencia, Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no pueden sobrevivir si no explotan su potencial humano.Se dice a Singapur el país mas globalizado del mundo en el ranking del foro económico mundial, no solo tiene una economía abierta y una población multilingüe, sino alienta a su población a salir al exterior y tenga contacto con otros países desde la escuela primaria.

Para ser maestros, solo los mejores, no cualquiera puede ser maestro en Singapur, para aspirar a un puesto docente, hay que estar entre el 30 por ciento que saca las mejores notas al salir de la universidad. Una vez que ganan un puesto de maestra su empleo no está garantizado de por vida, como en muchos otros países.los maestros son evaluados todos los años y según su desempeño reciben sus bonos anuales, quedan estancados en sus sueldos, o pueden ser despedidos.

 


“INDIA: ¿LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?”

 A su llegada a la india se pudo observar que era un país muy atrasado, porque cuando lo llevo a las afueras de la capital observo que en las calles no solo transitaban automóviles sino también animales de cuatro patas e incluso algunos monos, todo era un caos total bocinazos por todas partes, cuando llego a la capital de igual forma animales caminando en las calles, un país realmente atrasado.

Las primeras impresiones son engañosas, ya que con el correr de los días me di cuenta que estaban pronosticando que la india seria el 2020 la tercera potencia mundial, después de Estados Unidos y China.

Los indios salen a estudiar afuera, además de la inversión gubernamental en universidades de primer nivel, la india estaba creando una elite profesional de ingenieros y técnicos altamente globalizada gracias al gran número de estudiantes que realizaban estudios de posgrado en ESTADOS UNIDOS y EUROPA.

Tuvimos gobernantes iluminados, Bihar, Madhya Pradesh y otros estados eran muy ricos en recursos naturales, y jamás se preocuparon mucho por la educación, nosotros en cambio, tuvimos gobernantes iluminados que desde la época de la colonia invirtieron en educación, y crearon las mejores escuelas del país.

Ahora estamos cosechando los beneficios de esos gobernantes que difundieron una cultura del conocimiento.

La obsesión de la india con la educación, lo más interesante de la creación de este ejercito de cientos de miles de ingenieros y técnicos que se gradúan todos los años en las universidades indias es contrariamente a lo que uno podría suponer la india gasta menos en educación que muchos países latinoamericanos.

 

 

“CUANDO CHINA ENSEÑA CAPITALISMO”

China hoy en día como una potencia mundial ha logrado que los demás países lo vean como un enemigo a vencer y esto los obliga a desarrollar las estrategias necesarias para poder seguir en la competencia contra este monstruo capitalista.

Un punto a destacar de China es que la educación en china tiene cuotas altas , sin embargo eso no es un impedimento para acceder a la educación dado que si no se tienen los recursos necesarios ellos buscan la manera de conseguirlos, además la familia es un pilar fundamental porque en ocasiones de exámenes se van a rezar por buenos resultados además en la televisión los educan o más bien aconsejan como prepararse para rendir de una manera satisfactoria intelectualmente.

 

“ISRAEL: EL PAIS DE LA START-UPS”

Es el país rey en inversiones a la educación: 4.5% de su producto bruto. País con mayor concentración de innovación y espíritu emprendedor del mundo. En este momento sus prioridad son las energías renovables, la sustitución del petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y la purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de células madres.

En Israel existe el movimiento: “La Educación es Todo”. Es una organización no gubernamental dedicada a revertir el deterioro de la educación pública en Israel, cuyos objetivos son:

- Fortalecer la educación pública.

- Elevar la profesión de docente a una de las principales prioridades del país

- Adoptar un currículum de estudios básicos obligatorios para todas las escuelas

 

 

“CHILE: RUMBO AL PRIMER MUNDO”

Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor organización y por ello el más globalizado de la región. Esto lo ha logrado a base de estrategias entre las que destacan su estabilidad política y la modernidad de su educación así como la innovación.

Además su gobierno en 2008 otorgo 6500 becas anuales para que los estudiantes tuvieran acceso a estudios de posgrado en el extranjero. Todo esto nace de la preocupación por la fuga de talentos que existe ya que son más valorados fuera de sus países de origen es por eso que Chile tiene como uno de sus objetivos fundamentales mejorar la calidad de sus universidades para lograr una modernización que los lleve a la cumbre.

¿Llegara Chile a la meta? La respuesta aun es un una incógnita , sin embargo lo que si es cierto es que Chile tiene muy claros sus objetivos lo que los llevara a seguir cosechando muchos éxitos.

 

 “BRASIL: UNA CAUSA DE TODOS”

Durante una reunión en el Foro Económico de Dubái nuestro autor abordo a Fernando Reimers (director del programa de políticas educativas internacionales de la universidad de Harvard) haciéndole la pregunta del millón sobre cuál era el país Latinoamericano más avanzado en materia educativa , esperando como respuesta: Chile por su gran avance en este ámbito durante los últimos años; sorprendió respondiendo sin pensarlo: BRASIL .

Era difícil creer que Brasil fuera un ejemplo en materia educativa a pesar de que invierte más del doble que la mayoría de los otros países latinoamericanos en ciencia, tecnología e innovación.

Según datos oficiales el 10% de la población aun es analfabeta , el 44% de los jóvenes de 19 años terminan la secundaria y solo el 12 % de los jóvenes van a la universidad, con estos datos ¿Qué diablos está haciendo Brasil en materia educativa? preguntó Oppenheimmer a lo que Reimers dijo:” Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos 10 años”.

En Brasil se ha creado una concurrencia de voluntades del sector tanto público como privado donde todos están involucrados para mejorar la educación, la alianza “Todos Pela Educacao”(todos por la educación) es una innovación en Latinoamérica, todo esto separado totalmente del ámbito gubernamental ya que la educación no debe ser un monopolio del gobierno.

Se hicieron los estudios pertinentes para lograr esta mejora educativa y se fijaron objetivos claros para ser logrados en 2022, estos 5 objetivos son:

- Que todos los niños de cuatro a 17 años estén en la escuela

- Que todo niño de 8 años sepa leer y escribir

- Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad, según estándares internacionales como el examen PISA

- Que todos los alumnos terminen la enseñanza básica y media.

- Que la inversión en educación básica sea garantizada por el estado.

Los problemas educativos en Brasil son enormes y más complejos que en algunos de sus países vecinos por la enorme descentralización de su sistema educativo. Lo que Brasil tiene para enseñar es haber convertido la educación en una “causa de todos”.


“ARGENTINA: EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS”

 

País que ha venido desde un tiempo atrás con una caída desfavorable en lo que tiene que ver con la educación universitaria esto muy a pesar de su grandiosa historia y de poseer a 5 premios nobel como :  Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloír, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstem.

 Además de contar con la UBN una de las universidades más grandes de Latinoamérica, se encuentra con uno de los niveles intelectuales más bajos de su historia.

“La gente le tiene mucho miedo a lo que son las ciencias exactas, las matemáticas. Son más fáciles otras carreras como literatura, filosofía y abogacía. El tema es como convencer a nuestra sociedad de que hay otras oportunidades que no pasan por ser médico o abogado”.  

Casi todos los funcionarios universitarios coinciden en que el poco interés de los estudiantes hacia las ciencias exactas se debe en gran parte a la pobre educación secundaria que reciben.

Y para rematar esta tragedia educativa a diferencia de las universidades de casi todo el mundo las universidades estatales argentinas no tienen examen de ingreso en su lugar se tiene un año de ciclo  básico que actúa como una especie de preparatoria y esto hace que la selección de estudiantes se da durante el curso de la carrera lo que nos arroja como resultados que solo 2 de cada 10 estudiantes universitarios logran graduarse y como la cereza del pastel el idioma inglés no es obligatorio con lo cual la mayoría de los estudiantes universitarios pueden graduarse sin saber ni pizca del idioma inglés.

 

“URUGUAY Y PERU: UNA COMPUTADORA PARA CADA NIÑO”

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez en 2009 anuncia con bombo y platillo el proyecto de que todos los alumnos y maestros en las escuelas públicas de su país tendrían una computadora, la idea era que los alumnos aprendieran por si mismos y tuvieran una educación más activa ya que las investigaciones habían concluido que el aprender-haciendo no solo ayudaba a los niños a estudiar mejor sino que mejoraba su capacidad de concentración y su potencial creativo.

Así Tabaré Vázquez   cumplió su promesa y los  380 000 niños de las escuelas públicas del país tenían una computadora en sus manos.

Al principio los maestros pusieron el grito en el cielo pero poco a poco se comunicó a los docentes que tenían la flexibilidad de incluir el uso de la laptop a sus sesiones y dejaron de resistirse y comenzaron también su lucha por prosperar  pues era una gran herramienta y ayuda a todos en general, aparte de que los niños habían desarrollado nuevas habilidades.

Sin embargo un gran riesgo de este proyecto era el no perder el enfoque y comprobar si en realidad ayudarían a la educación o si en caso contrario se hubiera brindado una herramienta capaz de desorientar a los alumnos.

Perú, con base a la modificación que tuvo Uruguay, realizo algunos ajustes en su sistema educativo con un significativo aumento en el otorgamiento de becas y de igual modo que Uruguay se dedicó a reunir fondos para comprar computadoras, sin embargo un obstáculo enorme a vencer era que Perú es aún más pobre que Uruguay, además de que no contaban con acceso a redes en todos los lugares necesarios con lo cual no hubo resultados ciertos.

 

 

 “MEXICO: EL REINO DE “LA MAESTRA” ”

 

 

Si lo que la presidenta de Finlandia era cierto en que el éxito educativo radica en tres palabras “maestros, maestros, maestros” nuestro país estaría totalmente hundido.

Ya que el magisterio en  nuestro país está controlado por un sindicato todopoderoso con cerca de 1.7 millones de afiliados y que según el estudio de competitividad del 2009 este sindicato bloquea la modernización del arcaico sistema de educación.

Aparte de esto el país tiene que luchar en contra del negocio de las plazas vitalicias que si bien pueden ser heredadas aunque el heredero no tenga ni idea de cómo manejar un aula estudiantil, no obstante también se pueden comprar por unos 10,000 dls.

De los 200 días efectivos de labores en algunos estados como Morelos, Oaxaca y Zacatecas por mencionar algunos solo se logran a lo mucho 160 días efectivos esto como consecuencia de las huelgas, reuniones sindicales, ausencias del profesorado, de lo que resulta que México tiene una gran cantidad de maestros que no están capacitados para enseñar y lo que enseñan es muy poco.

Mención  aparte merece la maestra Elba Ester Gordillo con 40 décadas en "el poder" y que sin lugar a dudas es la mujer más poderosa del país, de la cual se afirma posee un sueldo anual podría alcanzar los  4700 mdd anuales sumándole además los apoyos del gobierno federal, estatal, los negocios en hoteles y centros de convenciones, de ahí se ha de pagar a 10,000 funcionarios sindicales algunos jamás han visitado un aula, pero representan una gran fuerza de movilización política. Ella vive en una mansión en San Diego California valuada en 4millones de dólares  donde pasa la mayor parte del tiempos además, posee un jet privado, helicóptero y un ostento inmobiliario de 6.5 mdd en el D.F.

 El SNTE cuenta con partido político propio, entre diputados y senadores además de aliados en otros partidos así también tiene de su lado a gobernadores y funcionarios en puestos clave del gobierno. El SNTE bloquea reformas educativas, se encuentra ligado al gobierno, es imposible despedir a un maestro por malo que sea, el propio sindicato lo defiende o lo cambia de plantel.

La prueba PISA revela alumnos mal preparados y México termina en últimos lugares. México no puede competir con otros países en el ámbito de las tecnologías. Calderón negocia con el sindicato a través de la SEP ofreciendo incentivos en base a desempeño y mejoramiento de escuelas, el acuerdo se firma el 15 de mayo de 2008, los resultados del examen a maestros aspirantes revelan que el 70% no puede impartir clases, finalmente se reconoce el problema.

 

 “VENEZUELA Y COLOMBIA: CAMINOS OPUESTOS”

 

Colombia este país de Latinoamérica  inicio tarde su inversión estatal en innovación y lo descuido en los 90´s en los últimos años se dedica a recuperar el tiempo perdido, de tal modo que su inversión en becas para doctorados cada año avanza dando frutos, por otro lado está el cursar carreras técnicas en los 2 últimos años de secundaria. Además el nuevo ciclo presidencial de Santos propone imponer el bilingüismo desde la primaria y dotar a las escuelas con un “un computador por cada pupitre”.

Venezuela aunque tiene un mayor ingreso por su producto bruto (petróleo) y se han inaugurado dos universidades  desde que el presidente Chávez llego a ser mandatario, estas dos universidades no tienen requerimiento académico mínimo, ni exámenes de ingreso, muchas de las carreras son de dos años de duración. Son fábricas de funcionarios públicos. En ellas prácticamente no existen los investigadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“LAS 12 CLAVES DEL PROGRESO”

1.      “Miremos Más Hacia Adelante”

2.      Hagamos De La Educación “Una Tarea De Todos”

3.      Inventemos Un “PIB Educativo”.

4.      Invirtamos En La Educación Preescolar.

5.      Concentrémonos En Formar Buenos Maestros.

6.      Démosles Estatus Social A Los Docentes.

7.      Ofrezcamos Incentivos Salariales.

8.      Hagamos Pactos Nacionales.

9.   Forjemos Una Cultura Familiar De La Educación.

10. Rompamos El Aislamiento Educativo.

11. Atraigamos Inversiones De Alta Tecnología.

12. Forjemos “Educación Internacional”.

13. ¡Abajo La Complacencia, Arriba La Paranoia!


Conclusión

Esta obra me pareció muy interesante, ya que encontré  datos que nunca pensé que existieran, además de que te da un panorama mucho más amplio de la verdadera situación de los países de Latinoamérica y hasta cierto punto nos muestra por qué países como China han logrado prosperar en tan poco tiempo y por qué México esta tan rezagado a nivel educativo.

La obra te hace reflexionar y entender que no podemos esperar que el gobierno resuelva todos los problemas educativos, económicos y sociales que enfrentamos sino que también cada uno de nosotros debe poner de su parte y trabajar por tener una vida mejor , mejor educación, mejores oportunidades y no esperar que todo se nos sirva en bandeja de plata , la base del progreso está en la educación pero para eso debemos también quitarnos esas telarañas de hacer todo al ahí se va , de estar esperando con ansias los puentes vacacionales , y de dejar todo al último es muy difícil y no se va a cambiar de la noche a la mañana pero debemos empezar por la persona más importante : NOSOTROS MISMOS si cada uno de nosotros no luchamos por nuestros sueños nadie absolutamente nadie más lo va a hacer.

Cuando cada uno de nosotros modifiquemos nuestra forma de pensar y dejar de echarle la culpa a los demás entonces si estaremos en camino hacia el progreso peor no debemos seguir con esas ideas conformistas.

Bibliografía:

Libro  “Basta de Historias”

La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12claves del futuro.

Autor: Andrés Oppenheimer.

Edición: 2013 impresión en México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario