domingo, 21 de septiembre de 2014

NORMAS DE LOS NO TEJIDOS



NORMAS DE LOS NO TEJIDOS


(INDA STANDARD TEST METHODS )


NORMA IST  20.2


Abrasión


La abrasión no es más que el desgaste que sufre un cuerpo debido a su rozamiento contra una superficie. Es muy importante el ensayo de la resistencia de los tejidos a la abrasión o frote, para tener una idea de su durabilidad durante el uso


Ámbito de aplicación


Método de prueba  standard para la resistencia a la abrasión de telas no tejidas.


Este método sirve para la  determinación de la resistencia de los no tejidos a la flexión y la abrasión usando el probador de flexión y abrasión. Este método no es aplicable a los revestimientos de suelos.


Usos y significado


Para ello la muestra se somete a una recíproca y única dirección de doblado y frotamiento sobre una barra con características de presión y tensión conocidas.


Se varía la presión y la tensión utilizada, dependiendo de la masa y de la naturaleza del material y la aplicación de uso final. Siempre que sea posible, todos los materiales que se pueden comparar entre sí deben examinarse bajo la misma presión y la tensión.


La medición de la resistencia a la abrasión de los textiles no tejidos y otros materiales es muy compleja. La resistencia a la abrasión se ve afectada por muchos factores  tales como las propiedades  inherentes mecánicas de las fibras, las dimensiones de las fibras, la estructura del no tejido , la clase y cantidad de materiales de acabado añadidos a la tela no tejida.


 


APARATO


Para realizar esta prueba se utiliza el flex abrasión tester (abrasimetro)


http://www.ccsi-inc.com/images/hungta/8357_sm-newa.jpg http://www.yarnsandfibers.com/preferredsupplier/uploads/38918c0568c32f575d126eba1619cfa3.jpg


 


El aparato consta de 2 placas planas , paralelas, de superficie pulida una de las cuales realiza un movimiento de vaivén de doble recorrido completando  de 115 +/- 15 ciclos completos en un minuto. La otra placa se encuentra soportada rígidamente por un conjunto de palancas dobles para comunicarle un movimiento libre en dirección perpendicular al plano de la otra placa. Estas placas van equipadas con mordazas que permiten que la muestra, después de ser doblada alrededor de una barra, pueda ser alineada con su dimensión mayor  paralela al eje del movimiento reciproco y equidistante de los extremos de las placas. Las mordazas tendrán superficies rugosas adecuadas para evitar el deslizamiento de las muestras durante el ensayo.


El aparato va provisto de una barra que se calibrara para la intensidad de la abrasión.


La muestra doblada se somete a tensión producida por una barra que transmite la tensión por medio de un resorte o tensor cuya fuerza actúa paralelamente a la superficie de ambas placas y perpendicularmente al doblez de la muestra de forma que la tensión se distribuya uniformemente a lo largo de la muestra.


RESULTADOS


La valoración de la resistencia a la abrasión con este método se puede realizar de 3 formas distintas.


Determinando el número de ciclos necesarios  para que el desgaste por la abrasión produzca la rotura de la muestra.


Desgastar la muestra a ensayar un número determinado de ciclos y luego valorar visualmente el efecto de la abrasión sobre el brillo, color, vellosidad, pilling, grosor entre otras.


Desgastar la muestra a ensayar un número determinado de veces para después determinar su resistencia a la tracción poniendo especial cuidado en la parte desgastada de la muestra quede entre las mordazas del dinamómetro de tejidos. Comparar después esta resistencia con la que presente la misma muestra sin desgastar, expresándola en % de perdida de la resistencia de la muestra desgastada respecto a la original.


NÚMERO Y PREPARACION DE MUESTRAS


Corta la muestra de ensayo con las siguientes dimensiones: 200 milímetros (8 pulgadas) de largo y 38 mm (1 ½ plg.) de ancho


 


 


NORMA IST  20.3


ASTM D-4157 Standard Test Method for Abrasion Resistance of Textile Fabrics (Oscillatory Cylinder Method)


Ámbito de aplicación


Este método tiene por objeto determinar la resistencia a la abrasión de los no tejidos, sometiendo la muestra  a la acción de un rozamiento unidireccional bajo condiciones conocidas de presión, tensión e intensidad abrasiva.


APARATO


 El aparato consta de un cilindro oscilante seccionado, equipado con mordazas en sus bordes, que permiten colocar una hoja de material abrasivo sobre su superficie curvada. Consta también de tres o cuatro porta-especímenes para permitir ensayar simultáneamente varias muestras. Cada brazo consta de una serie de mordazas para regular la tensión y de un dispositivo con almohadillas  para el control de presión. La tensión de la muestra se ajustará empleando un peso calibrado deslizable a lo largo de una barra unida a la mordaza delantera.


Se coloca  la muestra en las mordazas con el largo paralelo dimensional a la dirección del desgaste. Apretar suficientemente la muestra para que la barra de tensión horizontal la sujete, calibrar ajustando el tornillo detrás de la pinza trasera. Ajustar el peso en la barra de presión en la carga especificada. Dependiendo del espesor de la muestra, ajustar el tornillo ubicado en la parte superior del brazo elevado para permitir que la barra de presión descanse en una posición horizontal.


 


NÚMERO Y PREPARACION DE MUESTRAS


 


Se utilizan 16 muestras, 8 en la dirección de la máquina y 8 en dirección transversal. Con un corte de 45x 230 mm


RESULTADOS


La valoración de la abrasión se puede efectuar de dos formas distintas:


a) Pérdida porcentual de la resistencia del tejido desgastado en relación al tejido sin desgastar,


b) Resistencia a la tracción (tensión, de la muestra desgastada).


 En ambos casos, las muestras se suelen someter a 250 ciclos.


El número de ensayos que se recomiendan son de 16 por cada muestra para obtener una media un límite de confianza del 5% y grado de probabilidad del 95%.


 


http://newimg.globalmarket.com/filestorage/gallery/manufacturer/806/2928806/prod/16_1372901407616.jpg


Bibliografía


Inda standard test methods 1992


Apoyo en traducción por la Mtra. Martha Bianca Rodríguez viveros


 


Conclusiones
Durante la realización de este trabajo me pareció muy interesante conocer los diferentes métodos que hay para determinar si un material textil es o no un nonwoven , muy interesante y sobre todo en un futuro  será de mucha ayuda aprender sobre todas estas técnicas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario